sábado, 18 de agosto de 2012

LA "VIOLENCIA DE GÉNERO" Y EL TÉRMINO MEDIO?

Ayer me ha vuelto a pasar, lo inevitable, en un mismo día, la cara y la cruz de una misma moneda:

Por la mañana estaba en el juzgado comprobando cómo una mujer estaba haciendo un uso interesado de la "violencia de género", denunciando a su todavía marido de unos supuestos malos tratos, y pidiendo una orden de protección de forma que él tuviese que salir de la casa ayer mismo....por no esperar al mes de octubre, a la cita que tienen en el juzgado de lo civil para decidir sobre el convenio que debe regular sus relaciones tras la inevitable separación.

Esto me recordó una anécdota, que cada vez que tengo ocasión la cuento, en el mes de abril, en una visita al un cuartel de la Guardia Civil, la sala de espera estaba "empapelada" de carteles del 016, el teléfono de atención a la mujer maltratada, unos meses después, ya en julio, ese mismo cuartel y esa misma sala de espera, está "empapelada" de carteles informando de que la denuncia falsa es un delito según los artículos 456 y 457 del Código Penal, con penas de cárcel.

Por la tarde-noche, hasta casi la madrugada estuve chateando con una mujer, intentando explicarle su condición de víctima, la condición de maltratador del individuo, la necesidad y la conveniencia de que llamase al 016 o incluso a la policía, hablamos de sentimiento de culpa, de síndrome de Estocolmo, de sexo, de amor, de miedo, mucho miedo, incluso yo llamé varias veces al 016, pero no pude hacer mucho más, porque es ella la que tiene que llamar.

Y no llamó, pero ayer mismo terminó en urgencias, así que ya se encargaron otros de informar debidamente.

Y YO EN CUALQUIERA DE LOS CASOS ME HE SENTIDO IMPOTENTE!!!

Una amiga me recomienda que me especialice y me apunte al Turno de Oficio de Violencia de Género....yo siempre le he dicho que no, que lo mio son los menores y todo lo relativo con las adopciones, además de los "delincuentes comunes", y por supuesto la mediación, y el buen entendimiento, que no puedo con las disputas en los tribunales entre iguales, hombre / mujer o mujer / hombre, y menos viendo lo que están haciendo algunas mujeres.

Cuanto más tiempo pasa menos puedo con ello, y con el contraste, ver cómo las que realmente son víctimas lo son tanto que ni siquiera son conscientes de ello y son incapaces de llamar a pedir ayuda y por contra las que no lo son y se lo hacen, para conseguir algo que por la vía penal pueden pedir y sin embargo por lo civil difícilmente podrían plantear.

Y yo me pregunto, ¿donde está el término medio?....si es que existe 

Se dice que el término medio está la virtud, pero tengo dudas de que en términos de malos tratos se pueda hablar de virtud.

1 comentario:

  1. Hola.

    Sería muy de agradecer que, antes de hacer hincapié en las supuestas denuncias falsas en materia de violencia de género, te informases de las estadísticas que publica el Observatorio contra la violencia de género, así verías el más que mínimo índice de denuncias falsas, entre las que, además, se incluyen las que no son tal, sino que no han podido demostrarse como ciertas.

    Por no ser feminista no se es más objetiva, más mujer o más persona, sencillamente se es menos justa.

    La situación actual y no solo en el resto del mundo, sino también en nuestra parcela occidental, está lejos de ser de igualdad, mucho menos de equidad, entre géneros, hasta un punto que no supone ninguna aberración defender el principio de "In dubio pro fémina".

    Saludos.

    Elena Nuevo.
    Madre, feminista y abogada.

    ResponderEliminar