jueves, 16 de agosto de 2012

Y DESPUÉS DEL ADN, QUÉ?

Hoy vuelvo  a escribir, porque como fruto de la coincidencia, o de lo inevitable, esta mañana por un lado he podido ver la decepción en televisión y por otro lado, a las pocas horas, he sido testigo  de  la ilusión. En ambos casos, relacionadas con el ADN.

No conozco muy bien el caso que he visto en televisión, tampoco conozco a sus protagonistas, un chico y una chica, que pensaban que podían ser hermanos y que además me parece que lo deseaban....pero que el ADN se ha encargado de demostrar que NO lo son y como consecuencia ha llegado la decepción.

El caso de la ilusión sí lo conozco personalmente, he acompañado a una persona a dejar su muestra de ADN en un laboratorio para confirmar o descartar la posibilidad de que sea hermana de otra persona.

Cuando he visto la "escena" de la televisión automáticamente me he preguntado por el acompañamiento y la preparación que esas dos personas han tenido hasta llegar al momento de estar sentados en un plató de televisión esperando a descubrir el resultado del analisis de ADN.

Repito no conozco el caso, pero me da la impresión de que se han tenido el uno al otro y a sus familiares más o menos directos, que entre todos han hecho lo que han podido, que más o menos han conseguido aguantar la impaciencia, la impulsividad y la ansiedad, hasta el momento final, el de la resolución definitiva del ADN, a partir de ese momento las ilusiones se han desvanecido y han surgido otras sensaciones, tan dificiles o más de manejar, la desilusión, la frustración, la insatisfacción....y de nuevo la ansiedad y la angustia por no saber.

Ellos han concluido que con independencia del resultado del ADN han disfrutado de conocerse de encontrarse y de llegar a ser amigos. Se seguiran acompañando en sus respectivas búsquedas, después de haberse expuesto y haberse vinculado, en cierto modo, al compartir: el deseo común de ser hermanos, la necesidad de saber, la necesidad de buscar y encontrar respuestas. Todo ello va a propiciar que sin duda alguna sigan unidos y compartiendo las nuevas angustias, las nuevas esperanzas, las nuevas sensaciones y emociones, tanto las ilusiones como las posibles frustraciones.

La persona que yo he acompañado hoy a tomarse la muestra, que es la persona buscada y encontrada, así como la persona que busca, cada una de ellas comparte conmigo sus inquietudes, sus angustias, sus deseos e ilusiones, están deseando recibir el resultado, y de hecho por o que saben la una de la otra, desean que se confirme lo que les gustaría: ser hermanas. No obstante cada una es consciente de los riesgos, se aguantan las ganas de contactar directamente, prefieren esperar, prefieren no exponerse a una sobredosis de emociones que puede ser muy dificil de llevar.

Ya sa sabe que el roce hace el cariño y cuando te empiezas a relacionar con una persona, y más cuando deseas que esa persona tenga algo en común contigo, es imposible controlar los sentimientos, es imposible no dejarse llevar por las emociones....casi casi es imposible evitar "enamorarse". Es muy grande el esfuerzo que hay que hacer para mantenerse a salvo de los riesgos.

Por eso yo me pregunto: y después del ADN, qué?

En cualquier caso, si después del ADN se confirma que existe "parentesco biológico", de forma que ambas personas pueden ser herman@s, madre / padre e hij@, abuel@ / niet@, se tendrá que trabajar para "regular" qué tipo de relación podrá existir entre ellas de ahí en adelante, de forma que puedan llegar a ser parientes de hecho, si ese es deseo.

En el caso de que se hayan conocido antes del resultado de la prueba, y después del ADN se descarte que exista "parentesco biológico", habrá que trabajar igualmente para "regular" qué tipo de relación podrá existir entre ellas de ahí en adelante, de forma que podrán disfrutar de una amistad, puesto que ya que se han conocido y tanto han compartido, no está la vida para ir desperdiciando buena gente por el camino, verdad?

En caso de que no se hayan conocido antes del resultado de la prueba, y después del ADN se descarte que exista "parentesco biológico", las partes decidirán si no obstante se quieren conocer e incluso si quieren llegar a tener algún tipo de relación de amistad, que como digo no está la vida para ir desperdiciando buena gente por el camino.

Desde mi punto de vista, en caso negativo y si antes ha habido contacto se asume un riesgo emocional, que sin duda alguna va a requerir un esfuerzo extra para mantener controlado y poder disfrutar, por contra si antes no ha habido contacto el riesgo se minimiza y sólo si las partes quieren, una vez superada la decepción, se podrá establecer el tipo de relación que estén dispuestas a mantener.

Esta es mi reflexión y mi opinión, siempre susceptible de contraposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario