martes, 2 de octubre de 2012

DESTINO O CASUALIDAD?

El sábado 29 de septiembre de 2012, me ha vuelto a pasar, y sinceramente, no sé cómo llamarlo, no sé si es destino o casualidad.

Yo soy de la opinión de que las cosas pasan cuando tienen que pasar, ni antes ni después, aunque te lo propongas, aunque lo intentes, si no tiene que ocurrir no ocurre y cuando menos te lo esperas, cuando ya no lo estas intentando, hasta el punto que casi te has olvidado de ello, sea lo que sea, de repente va y ocurre, por ejemplo conoces a una persona, haces un viaje, encuentras un trabajo, te despiden de un trabajo, se muere alguien, te quedas embarazada, tienes una enfermedad, te curas de esa enfermedad, descubres un secreto, pierdes  algo, tienes un accidente, apruebas un examen, encuentras "la casa", te casas, te separas....y así infinidad de cosas que en muchos casos caen fuera de nuestro control.

La cuestión es que me ha vuelto a ocurrir porque llevo meses con este enlace abierto en mi escritorio:
http://www.agapea.com/libros/Los-cambios-del-Derecho-de-Familia-en-Espana-1931-1981--9788484563143-i.htm,

Se trata de un libro que me interesa mucho, sobre todo porque trata la reforma del Código Civil español, posterior a la Constitución Española aprobada en 1978, que en su artículo 39.2 dice lo siguiente: ".....los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación...." , lo que póne de manifiesto, que hasta entonces los hijos sí que eran diferentes dependiendo de su filiación.

En consecuencia en 1981 se modificó el Código Civil, para hacer desaparecer las diferencias que hasta entonces existían entre los hijos dependiendo de su filiación, a saber:
  • los hijos legítimos, nacidos dentro de un matrimonio 
  • los hijos ilegítimos, los nacidos fuera de un matrimonio, con dos clases: 
    • los naturales, cuyos padres no estaban casados pero si querían se podían casar
    • los no naturales, cuyos padres no estaban casados ni se podían casar, por alguna de las siguientes circunstancias: 
      • porque estaban previamente casados, de forma que sus hijos eran adulterinos, en estos casos al menos uno de los progenitores, ya fuese la mujer o el hombre, o incluso los dos, según cual de ellos estiviese casado además había cometido un delito,  el aduterio, incluido como tal en el Código Penal, también hasta 1978  
      • porque eran parientes entre si, como por ejemplo hermano y hermana, padre-hija, madre-hijo, tío-sobrina, tía-sobrino, abuelo-nieta, por lo que sus hijos eran incestuosos, en estos casos, el incesto, no es un delito propiamente dicho, pero sí agrava las penas en casos de abusos o agresiones sexuales
      • porque estaban ordenados como religiosos o religiosas, sujetos a votos de castidad, en consecuencia sus hijos eran sacrílegos
Estas diferencias en función de la filiación tenían una consecuencias legales importantes, de forma que los hijos ilegítimos, no naturales, no tenían ningún derecho:
  • Ni a ser reconocidos.
  • Ni al apellido.
  • Ni a legítima sucesoria.
Al no poder ser reconocidos, es decir, inscritos en el Registro Civil como hijos de su padre o de su madre o de ambos, implicaba que no se podía establecer una filiación, es decir, eran hijos de nadie, no había filiación, en consecuencia no había nadie que fuese titular de la patria potestad y en consecuencia eran automáticamente adoptables.

A partir de 1981, estas diferencias de forma y de fondo desaparecen, se mantiene una diferencia formal, casi exclusivamente de lenguaje que se refiere a los hijos nacidos dentro de un matrominio como hijos "matrimoniales" y se refiere a los nacidos fuera de un matrominio como hijos "extramatromoniales", pero los derechos de todos los hijos son los mismos y las obligaciones de los padres y madres respecto a ellos son los mismos.

La desaparición de la clasificacion de los hijos según la filiación y la posterior equiparación e igualación de derechos entre todos los hijos, tanto los matrimoniales como los extramatrimoniales, con la consiguiente imposición de los mismos deberes y obligaciones para los padres y madres, estuvo precedida de los consiguientes debates parlamentarios, dignos de análisis y estudio, para comprobar cómo definitivamente se impuso una perspectiva "infantil" frente la la predominantemente visión "adulta" de los derechos, de forma que triunfaron los derechos de los niños, con independencia de las circunstancias de su concepción y filiación, frente a los derechos de los padres, en este caso, sí especialmente padres, del género masculino, que les mantenian a salvo de las consecuencias de sus actos, condenando a los hijos a estar sujetos al "capricho" de esos padres y en algunos caso, hasta los propios padres se veían privados de llevar a cabo su voluntad, por ejemplo al no poder reconocerlos como hijos. 

La cuestión es que estos asuntos, para mi tan interesantes y tan importantes, porque explican muchas situaciones de cómo algunos niños llegaban a ser separados de su familia de origen y terminaban siendo adoptados se tratan en un libro que llevo meses pendiente de buscar para comprar y ...oh destino o casualidad!!, el sábado acudí a la I Jornada sobre Familia de la Cátedra "Balbuena de la Rosa - Pérez-Alhama" y allí mismo, en la mesa de recepción de la Jornada, me estaba esperando el libro, y no sólo eso, sino que además de poder comprarlo, pude llevármelo dedicado por su autor, Elio A. Gallego García, que es el director de la Cátreda que organizó la Jornada.

En definitiva todo un lujo, poder asistir a la Jornada y encontrar no sólo el libro que llevaba meses pendiente de encontrar, sino también conocer a su autor. Además, por supuesto, de poder conocer y escuchar a todos los ponentes que por allí pasaron.

Será el destino o la casualidad....sólo el tiempo lo sabrá.

3 comentarios:

  1. Tus palabras son sabias como siempre y tengo que dar gracias al destino y a la causa que me llevo a encontrarte y a ti por tu amistad y tu ayuda.
    Fijate si el destino es caprichoso y agradecido pues a ti te ha puesto en tu camino algo tan deseado por ti, como era el libro.
    Un abrazo.
    Carmen Cifuentes

    ResponderEliminar
  2. Será un poco de todo, pero piensa en lo contenta que te volviste a casa, después de tu jornada y con el libro bajo el brazo.
    Así que igual que disfrutaste el sábado, espero que lo hagas con tu nuevo libro.!!Destino, casualidad!!!...¿Quien lo sabe?.
    Cuídate y besos.
    Mercedes Arrufat.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no escribo, pero hoy no puedo dejar pasar una noticia que tiene que ver con esta entrada, y que me ha supuesto una sorpresa.
    La cuestión ha sido la siguiente, hoy en las noticias he sabido que en Italia recientemente han desaparecido las diferencias entre los hijos nacidos dentro del matrimonio, legítimos, y los hijos nacidos fuera del matromonio, ilegítimos, a partir de ahora, sí, sí de ahora acabando el año 2012, todos los hijos serán iguales ante la ley en Italia.
    Reconozco que no sabía que todavía existian diferencias entre los hijos dependiendo de si sus padres estaban casados o no, ya me parecía que en España, esas diferencias habían tardado mucho en despararecer, que todavía después de la Constitución Española de 1978, siguieron existiendo al menos formalmente en el Código Civil, hata 1981, pero tendré que reconocer que respecto a Italia hemos sido muy adelantados.

    ResponderEliminar