martes, 16 de octubre de 2012

TUTORA DE RESILIENCIA

La semana pasada tuve ocasión de asistir a las IV Jornadas sobre Parentalidad Positiva organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ha sido la cuarta vez que he asisitido, la primera vez que se organizaron estaba yo cursando el Master sobre Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Universidad Autonoma de Madrid, y en aquella ocasión la directora del Master, Dña. Esperanza Ochaita, fue una de la ponentes, así que nos invitó y desde entonces he podido asistir a todas las convocatorias.

Siempre disfruto de las ponencias, de los ponentes, de los contenidos y de los aprendizajes.

Esta vez las Jornadas han sido algo más breves que en ocasiones anteriores y ha cambiado un poco el formato, no obstante ha sido una grata sorpresa que se celebrasen, confieso que el año pasado pensé que sería la úlitma ocasión, pero por suerte los recortes han dejado a salvo este evento.

Estas son algunas de las notas que tomé durante las sesiones, porque me hicieron reflexionar:

Durante la mesa redonda titulada "El ejercicio de la parentalidad positiva" en la que intervinieron Eusebio Megías, Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Alfredo Oliva, Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Oviedo y Nora Rodriguez, Directora del Master de Especialista en Convivencia Escolar. Universidad de Barcelona, pude apuntar lo siguiente:

- "¿cómo perciben los padres a los adolescentes y los adolescentes a sus padres?
- de una imagen negativa sólo cabe esperar cosas malas
- para crecer hay que pasar por el rito
- existe una falta de reconocimiento mutuo entre padres e hijos, hay unos cambios que convierten a los hijos en protagonistas en un mundo digital

- ¿hay problemas por falta de límites?
- los problemas son por falta de comunicación, por falta de afecto, por falta de disponibilidad 
- los problemas no se quieren ver
- nos centramos en el ¿a qué hora llego a casa? y nos olvidamos del ¿qué hago hasta que llego?
- las nuevas tecnologías han cambiado conceptos como la intimidad y la amistad
- las nuevas tecnologías se usan de excusa para no intervenir

- los adolescentes realmente se parecen más a sus padres y a sus madres que a otros adolescentes

- hay límites que son negociables y otros son innegociables

- hay una tendencia a considerar "el hijo problema"
- lo que se quiere evitar irremediablemente se perpetua 

- todos participamos de una imagen, la de la representación social, parece que los niños vienen con problemas de serie

- ¿en qué lugar me coloco yo, desde mucho antes de la adolescencia?
- querer algo es diferente de tener derecho a algo
- estamos en un nudo de contradicciones absolutas
- no saber qué hacer: buscar criado o ponerse a servir
- el proceso de desvinculación emocional implica "desenamorarse" de los padres
- no saber cómo situarse, implica no saber objetivar la realidad

- la adolescencia pasa a ser importante cuando la sociedad la hace importante
- sí, es cierto que son más vulnerables a las adicciones desde un punto de vista neurofisiológico y social

- se considera el consumo como un signo de salud social, hay que consumir de todo MENOS DROGA!
- faltan estímulos / sobran estrategias articuladas

- HAZ ALGO POR OTRO / responsabilidad social a través del voluntariado

- PESE A TODO SE SOBREVIVE

- REAPRENDER LA FRUSTRACIÓN
- REIVINDICAR LAS VIRTUDES
- TRABAJAR LOS VALORES PROSOCIALES
- TRABAJAR LA DIMENSIÓN COLECTIVA DEL COMPROMISO, DE LA PROTESTA

- ayudar a ver al hijo real /  ojo! a los 7 años
- volver a lo evolutivo

- fomentar competencias y búsqueda de activos frente a destacar lo negativo y los errores

Durante la conferencia titulada "La resiliencia familiar" a cargo de Jorde Barudy, Psiquiatra, Director del Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia, una vez definida la resiliencia de forma genérica como la capacidad de superar las adversidades y salir reforzado, se explicó que esta resiliencia se tiene tanto de forma individual, cada uno de nosotros por nosotros mismos, como en forma de grupo, de forma que la familia es un grupo tendente a la resiliencia, que promueve la resiliencia de cada uno de sus miembros


- a pesar de la situación adversa la protección pesa más que el riesgo
- la calidad de las relaciones interpersonales es fundamental para el desarrollo de la actividad cerebral y por tanto para la mente y la personalidad
- la prevención del TDAH tiene que ver con los buenos tratos
- en el recién nacido no hay lenguaje pero sí hay comunicabilidad
- las relaciones interpersonales influyen en la organización del cerebro, son la génesis de los buenos tratos
- la capacidad de apego y empatía es muy vulnerable a los traumas no resueltos que limitan la empatía, así como las ideologías abusivas en la cultura
- la falta de oportunidades de adquirir habilidades de buen trato
- bloqueo o merma de competencias por estresores intrafamiliares y extrafamiliares como guerras, migraciones, crisis financiera
- RESILIENCIA SECUNDARIA: gracias al encuentro con tutores de resiliencia que permiten conocer el valor terapéutico del amor solidario, del reconocimiento de su condición de afectado y del respeto y el apoyo de sus recursos y sus capacidades, entre otras el humor y sus capacidades de ayudar a los demás
- no podemos evitar el viento pero podemos construir molinos
- hay que cuidar a la persona por ser persona, con independencia de su edad o su salud
- superado el modelo problemas nos centramos en el modelo personas
- lo gratis NO se valora
- hay que trabajar desde las circunstancias naturales y la escena cotidiana, sin intentar imponer las circuntancias ideales y olvidándose de la realidad diaria

Durante esta conferencia todos los presentes en la sala, unas cuatrocientas personas en su mayoría especialistas del ambito social, pscicólogos, trabajadores sociales, educadores, sociologos, abogados, mediadores familiares, en definitiva, todos habituados a trabajar con personas y grupos familiares a veces en situaciones de riesgo de exclusión social incluso en situaciones de conflicto social, fuimos nombrados TUTORES DE RESILIENCIA.


Personalmente me siento muy honrada de haber tomado conciencia de esa parte de mi trabajo, a partir de ahora lo voy a incluir en mi curriculum, definitivamente sí puedo decir que soy TUTORA DE RESILIENCIA, por eso el título de esta entrada. Indudaveblemente es como me siento, como una tutora de resiliencia, al tratar con las personas, al acompañarlas en sus dificultades, en sus dilemas y al comprobar cómo al final son capaces de resolver por si mismas sus situaciones, a veces aparentemente sencillas otras veces tremendamente complicadas, en todo caso haciendo uso de sus propias capacidades y recursos.

En la mesa redonda que se celebró a continuación titulada "Servicios de apoyo a la parentalidad positiva" tuvimos ocasión de conocer de primera mano varios proyectos que se estan llevando a cabo en diferentes luagares y con diferentes usuarios o destinatarios:

- desde Pamplona nos habló Fernando Fernandez, Jefe de Sección de Protección y Promoción del Menor. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo de la Comunidad Foral de Navarra, nos explicó el "Programa especializado de intervención familiar (PEIF)", durante su ponencia pude escuchar a algunas personas sentadas cerca de mi expresiones de admiración incluso de envidia al saber cómo hay personas que trabajan de forma continua con las familias en su propio entorno, en algo más que meras visitas de inspección, sino para potenciar sus capacidades y superar las dificultadesy así disminuir las situaciones de riesgo, especialmente las que afectan a los menores y poder así garantizar la permanencia de la familia, la unidad, sin necesidad de recurrir a la separación forzosa de los menores.

- desde Aranda de Duero nos habló Elías Tristan, Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de  Aranda de Duero (Burgos) que nos explicó el programa "Crecer felices en familia", que es un programa centrado en familias en las que hay menores de 0 a 5 años, que se desarrolla en diversos ayuntamientos de  la comunidad de Castilla León y que se centra en fomentar la capacidad de apego, vinvulación y empatía de los padres con sus hijos menores de 0-5 años, en la atención de sus necesidades, en la capacidad de detectar esas necesidades y la satisfacción de atenderlas.

Durante su ponencia además de compartir con nosotros el programa de intervención con las familias, puso de manifiesto dos asuntos que provocaron cierto movimiento en la audiencia:
-- por un lado explicó cómo la externalización de estos programas, mediante los correspondientes concursos, puede poner en riesgo el resultado de los mismos al ser de todos conocida la falta de permanencia de los distintos profesionales en las empresas o entidades sin ánimo de lucro que pueden resultar adjudicatarias de los concursos, de forma que dejó clara su opininión a cerca de la conveniencia de que estos programas sean facilitados desde arganismos públicos y más concretamente a cargo de sus funcionarios, que pueden garantizar en mayor medida el exito de las intervenciones entre otros motivos por su permanencia y consiguiente continuidad y seguimiento de las familias usuarias. Este punto en particular me parece que fue admitido y compartido por la mayoría de los asistentes
-- por otro lado cuestionó la convenciencia o necesidad de que los profesionales responsables de la implantación y ejecución de estos programas, en los que en definitiva se "enseña" a unas personas a ser padres, fuesen a su vez padres o madres, a parte por supuesto de su formación académica y teórica en ciencias sociales, donde sin duda alguna se adquieren los conocimientos adecuados, pero se pregunta si son suficientes, por su discurso dió a entender que él opinaba que sí que era conveniente que quien vaya a "enseñar a ser padre" lo sea anteiormente, de forma que pueda apreciar la diferencia entre lo aprendido y lo practicado y pueda adaptarse adecuadamente a la peculiaridad de cada caso. Este punto en particular parece que provocó cierto murmullo entre los asistentes, que no parecieron estar muy conformes con su opinión.

- desde Madrid nos habló Rosalia Portela, Directora de Obras Sociales Caritas Diocesana de Madrid, que nos explicó un programa de "Intervención con familias monoparentales" que despertó mucho interés y al menos un aplauso espontaneo en la audiencia, además de casi una obación a su conclusión, se trata de un proyecto muy singular de intervecnión casi individualizada con mujeres embarazadas, solas, sin apoyo familiar ni social, y sus bebés recien nacidos hasta los 6 meses, en el Hogar Santa Bárbara, un piso, en el centro de Madrid, donde conviven unas 12 mujeres y unos 9 bebés, donde se trabajan igualmente sus capacidades personales como mujeres y como madres, fomentando su autonomía, durante su ponencia hizo suyo el Título de Tutora de Resiliencia que anteriormente nos había otorgado Jorge Barudy y también contestó a Elias Tristan manifestando que en su opinión no era necesario ser padre o madre para "enseñar a ser padres", y que muestra de ello son las monjas que atienden personalmente el Hogar, destacando su capacidad de empatía y su dedicación, en definitiva ese amor solidario del que nos habíamos hecho titulares antes todos como tutores de resiliencia.

Por último, para concluir las IV Jornadas, la conferencia titulada "Parentallidad positiva y sentencias parentales en Inglaterra: el ejemplo del Centro de Delincencia Juvenil de Barking y Dagenham en Londres" a cargo de Dan Hales, Director del Grupo de Seguridad Comunitaria y Gestión de la Delincuencia, junto con Inés Valero, Edcadora de Padres, ambos del centro de referencia. Nos explicaron cómo es el Centro, donde está ubicado, quienes son sus usuarios, las diferencias entre los usuarios nativos y los extrangeros, la diferencia entre quienes esperan que el sistema se haga cargo de los menores porque ellos no pueden hacerse cargo, porque nunca se han responsabilizado, y los que se ven inmersos en el sistema porque sus referencias de origen son diferentes y se han visto superados sin ser capaces ni si quiera de detectarlo, porque su forma de responsablizarse es diferente. Sobre todo nos hablaron de casos concretos, de ejemplos prácticos de intervención con familias en los que o bién los padres nunca consideraron que sus hijos fuesen su responsabilidad y lo esperaban todo de fuera o bien los padres asumián su responsablidad pero de una forma discordante con el entorno en el que están conviviendo, que posiblemente en su lugar de origen fuese válido, pero no lo es en su lugar de residencia actual. Durante su presentación se pusieron de manifiesto grandes diferencias entre el sustema de justicia juvenil británico y el español, destacando la edad a partir de la cual un menor puede ser considerado penalmente responsable y en consecuencia juzgado y condenado, en UK esa edad está fijada en 10 años, lo que provocó cierto movimiento e inquietud entre la audiencia y sin embargo en España la edad de responsabilidad penal de los menores está fijada en 14 años, aunque constantemente se oyen voces que piden qe se reduzca. Lo má llamativo desde mi punto de vista fue la diferente respuesta, el diferente reproche social, de un sistema y otro, en ambos paises la justicia de menores trabaja para la reinserción y reeducación de los menores infractores, y los resultados en ambos casos son muy apreciables, dado el escaso, escasísimo, indice de reincidencia en ambos paises; la mayor diferencia está en el método y sobre todo en la responsabilidad y la implicación de los padres, en España la responsabilidad de los padres se "limita" a la respnsabilidad civil, es decir, a asumir el coste económico de la reparación o indemnización  de los daños ocasionados por sus hijos, y sin embargo, según nos explicaron, allí en UK hay unas sentencias parentales, que implican la intervención de los padres, en su mayoría madres, en la reeducación y resinserción de sus hijos, empezando porque a veces son ellos mismos los que necesitan ser educados en su parentalidad, de forma que cada uno ocupe y desempeñe adecuadamente el rol que le corresponde, teniendo en cuenta tanto su origen como su situación actual, de tener un menor con una medida judicial por estar en conflicto social, todo ello con el objetivo de que se hagan cargo de sus propias vidas y minimizando el riesgo de reincidencia.

Estas son mis anotaciones y comentarios sobre casi todo lo presentado durante las IV Jornadas sobre Parentalidad Posítiva, ha habido más, hemos podido saber y comparar algo sobre las Políticas de apoyo Parental en Europa y los resultados recogidos en el estudio llevado a cabo por la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (Eurofound), presentado por Daniel Molinuevo.

Y por supuesto hemos contado con la presencia inexcusable de Maria José Rodrigo, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Eduación, de la Universidad de La Laguna, que nos ha hablado sobre "Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva" que hizo mucho hincapié en la conveniencia y necesidad, por parte de los profesionales que trabajan con personas y familias, de poner el foco sobre las capacidades antes que en las carencias, en las fortalezas antes que en las debilidades, en los factores de protección antes que en los factores de riesgo, en definitiva destacar y valorar lo bueno y lo positivo antes que sacar a relucir lo malo y lo negativo, de forma que se aliente la confianza y la esperenza frente al miedo y el rechazo de cualquier tipo de interveción con las familias, buscando y propiciando siempre un entorno de colaboración más que de imposición. Puso de manifiesto la imoportancia de las muestras, del tipo de familia con el que se trabaja, cómo los resultados de los programas varian sustancialmente si se limitan a las familias "necesitadas" o si se incluyen en los estudios a las familias "normalizadas".

Espero y confio que el próximo año se celebren las V Jornadas sobre Parentalidad Positiva, de igual modo espero poder acudir y disfrutarlas, para seguir aprendiendo y compartiendo.

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